martes, 20 de marzo de 2012

MALABARES



INDICE



Introducción y descripción ....... Pag. 1

Objetivos .......................... Pag. 2

Actividades, primeros pasos ..... Pag. 3

Primeros Auxilios ................. Pag. 5

Opinión Personal .................. Pag. 6

Bibliografía ....................... Pag. 6





 
INTRODUCCION Y DESCRIPCION
 
El término malabarismo hace referencia a la manipulación de objetos. Refiriéndonos al malabarismo aéreo, podemos decir que es la operación consistente en recoger de forma contínua, y según un trayecto siempre similar, una serie de objetos en número siempre superior al de los instrumentos que se lanzan y recogen.
Se pueden realizar malabarismos con todo tipo de objetos, generalmente se usan:
  • Bolas
  • Mazas
  • Aros
Los ejercicios malabaristas mas sencillos se realizan con bolas y son:
  • Dos bolas con una sola mano. Es el mas simple de realizar, generalmente todo el mundo lo ha realizado alguna vez.
  • Ocho de tres bolas. Generalmente se admite que es el más fácil de aprender. Consiste en realizar con las pelotas una trayectoria con forma de ocho.
  • Cascada de tres bolas. En algunas culturas solo se conoce este modelo, pues la práctica de la cascada está más extendida entre los pueblos que ignoran la expresión escrita.
Una vez adquirida la habilidad motriz necesaria, esta ya no se olvida, sucede lo mismo que montar en bicicleta.
Por ejemplo, una vez dominada la técnica del "ocho de tres bolas", esta habilidad nunca se olvidará, incluso aunque llevemos varios años sin practicarla.
El malabarismo tiene aplicaciones ajenas a la afición personal o al mundo del espectáculo.
Los ejercicios malabares poseen propiedades interesantes.
Debido a su complejidad proporcionan un campo desde el cual podemos examinar otros campos:
  • Los movimientos del cuerpo humano y su coordinación.
  • La Robótica ha intentado comprender el malabarismo construyendo máquinas malabaristas que proporcionan buenos bancos de pruebas en los que aplicar los principios del control mecánico en tiempo real.
  • Las matemáticas. Las figuras trazadas por los Malabarismos presentan sorprendentes propiedades numéricas.
  • Desde el punto de vista médico tiene aplicaciones en rehabilitación de pacientes.

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                      OBJETIVOS

                                                                       
Resolver problemas que exigen el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos seleccionando los movimientos.

Conocer y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medida para disfrutar y explorar sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recursos de organización del tiempo libre.

Participar en juegos y actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con el resto de compañeros, evitando las discriminaciones por razón de las características personales, sexuales o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y el entorno donde se desarrollan, participando de su conservación y mejora.


                                                                                                                   
Objetivos didácticos

  • Golpear y recepcionar correctamente el móvil con una mano.
  • Investigar nuevas formas de golpeo y recepción con una mano.
  • Adquirir destreza con ambas manos.
  • Golpear el móvil con diversas zonas de nuestro cuerpo (manos, pies, cuádriceps, cabeza...)
  • Adquirir la técnica de golpeo y recepción correcta para evitar posibles molestias musculares.
  • Coordinar la secuencia golpeo−recepción con ambas manos.
  • Lanzar el móvil con diferentes trayectorias circulares en el plano frontal y sagital.
  • Adquirir un mayor dominio sobre el móvil: corriendo, salvando obstáculos...
  • Realizar malabares con una, dos, tres y cuatro pelotas.
  • Respetar y aceptar nuestras propias posibilidades y la de los demás.
  • Conocer el mayor número de posibilidades motrices que ofrece un pompón.
  • Entender las consignas mínimas para la realización de las actividades.
  • Participar activamente en las actividades en grupo.
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         ACTIVIDADES, PRIMEROS PASOS

La mayoría de los neófitos que intentan malabarismos con tres bolas tratan de describir con ellas un círculo, la figura denominada chaparrón; no saben que es mucho más fácil la figura en cascada, en la cual las manos van alternativamente lanzándose bolas una a la otra, describiendo las bolas un ocho. 

      
Con frecuencia bastan unas pocas horas o días para aprender a manejar tres bolas. Pero los tiempos de aprendizaje pueden ser de semanas o meses para malabarismos con cuatro bolas, y de meses o años para dominar cinco, plazo necesario para que los ejecutantes refienen su sentido del tacto y del lanzamiento.


El record del mundo para el máximo número de objetos (en el que cada objeto se lanza y atrapa por lo menos una vez, lo que se llama un "flash" es de 12 aros, 11 bolas u 8 bolos.
El tipo de objetos manejados influye en el número, porque varía su orientación correcta, así como la dificultad de asirlos y lanzarlos y el margen de error para evitar las colisiones.
El malabarismo con más de tres bolas deja menos margen de variación a la razón, pues resulta preciso lanzar las bolas a mayor altura y, por tanto, con mayor precisión. Tal hecho limita mucho lo factible.

El malabarismo con tres objetos ofrece abundantes oportunidades de modificación y adaptación, así como para trucos y artificios. En el otro extremo, hay pocas formas factibles de malabarismo con nueve objetos.

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Muchos malabaristas diestros pueden actuar durante varios minutos con los ojos vendados ¿ Por qué ?
Una hipótesis plausible consiste en que la observación de la bola en movimiento va gradualmente calibrando el sentido del tacto en el proceso de aprendizaje. Un experto detecta inmediatamente una leve desviación en el ángulo de salida deseado o en la energía impartida a la bola, mientras que el principiante tiene que observar el efecto de los errores sobre las trayectorias de vuelo. En consecuencia, las correcciones del experto suelen efectuarse sin perturbar apenas la integridad de la figura. Es frecuente que los ajustes realizados por los malabaristas menos diestros interrumpan la estabilidad general de la ejecución.



ESTRATEGIA GENERAL
Las variables sometidas a un control más rígido son las asociadas con el lanzamiento:
  • Angulo de liberación.
  • Velocidad de liberación.
  • Localización de los lanzamientos.
  • Altura de los lanzamientos.
Los malabaristas procuran lanzar las bolas con tanta regularidad como les es posible, y la distribución temporal de los lanzamientos ha de obedecer al patrón predefinido.

Existen limitaciones en el aprendizaje, las restricciones obvias de carácter físico que afectan a la destreza y limitan el número de objetos manipulados nacen de la gravedad; mas en concreto, de la mecánica newtoniana.
Cada bola ha de lanzarse a altura suficiente para que el malabarista tenga tiempo de habérselas con las demás. El tiempo de vuelo de una bola es proporcional a la raiz cuadrada de la altura a la que llega. La necesidad de mayor velocidad o de mayor altura crece rápidamente con el número de objetos manipulados.
Esta después la imperfección humana, causa de errores especiales y temporales. Con lanzamientos a poca altura, el espacio para evitar las colisiones es corto y requiere, pues, recepciones y lanzamientos rápidos, con alto riesgo de errores. Los lanzamientos mas altos dan más tiempo para evitar los errores y para corregirlos, pero también los fallos se abultan.
En el caso de lanzamientos a un par de metros, una desviación de sólo dos o tres grados en el lanzamiento puede causar errores de 30 centímetros o más en el punto de caída.

                                                                                                                                               
La forma en que los malabaristas coordinan sus miembros para moverse rítmicamente y a una misma frecuencia, respetando todas estas restricciones, se ha convertido en uno de los focos principales del estudio de los movimientos en los humanos. Los investigadores han tomado conceptos de la teoría matemática de osciladores acoplados.
En la oscilación acoplada, el fenómeno clave es la sincronización, a saber, la tendencia de dos miembros a moverse a la misma frecuencia. El tipo particular de coordinación que ofrecen las manos depende de la figura que realiza el malabarista.

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                 PRIMEROS AUXILIOS



Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

1. Evaluación del área

  • Seguridad.
  • Escena.
  • Situación.
  • ¿Es segura?
  • ¿Cuántos lesionados hay?
  • Solicitar ayuda.
  • ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.



Una vez evaluada la situación seguridad y escena. Hablando al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte básico de vida. Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial sera la vida del lesionado.

A.- Mantener la vía aérea permeable, se coloca una mano sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e indice sobre el maxilar de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo la boca abierta, de esta manera se mantiene la vía permeable y la columna cervical se mantiene inmóvil, en caso de lesión.



B.-Buscar y brindar ventilación en caso de paro respiratorio, brindar reanimación cardiopulmonar.




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Activar el servicio de emergencias. llamar al servicio de ambulancia, para el traslado del lesionado.mencionando todo lo observado anteriormente. Se procede al control de hemorragias, aplicar presión en las áreas donde se esta produciendo la hemorragia, el examen neurológico va a determinar si existe daño neurológico o traumatismo craneal y el grado del mismo.


2. Evaluación inicial del paciente D.- Examen neurológico.

1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

OPINION PERSONAL

Los ejercicios son motivadores y mueven a trabajar, a enfrentarse a solas con un problema motriz importante.  Una vez que comienzan a dominar los malabares, llegan a ser ejercicios divertidos, y la progresión del aprendizaje no se acaba nunca. Sirve como motivación para inventar, buscar o investigar en la realización de nuevos ejercicios y posibilidades dentro del campo de los malabares, accediendo así a un objetivo de superación.
 

                                                                                                                                                   

Bibliografía


  • Apuntes asignatura “Deporte y recreación”, de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada. Granada.
  • OÑA, A. (1994). Comportamiento motor. Universidad de Granada. Granada.
  • QUINTANA YAÑEZ. (1997). Ritmo y Educación Física. Gymnos. Madrid.

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