lunes, 16 de enero de 2012

Gimnasia Artística





Gimnasia Artística




I N D I C E


Gimnasia Artistica
Páginas


DESCRIPCION
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OBJETIVOS
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ETAPAS
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MODALIDAD MASCULINA 
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MODALIDAD FEMENINA
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PRIMEROS AUXILIOS
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OPINION PERSONAL
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DESCRIPCION

La gimnasia artística es el conjunto de ejercicios que se realizan hombres y mujeres que compiten entre sí sobre unos aparatos determinados buscando, más que el triunfo, la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos. La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

OBJETIVOS

El objetivo de cada modalidad en la Gimnasia es tratar de alcanzar la perfección en cualquier ejecución que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpia, flexible, con resistencia, con buen inicio, consistencia y un final pulcro, además de estar siempre sonriendo sin mostrar cansancio ni dolor, y mas que todo impresionar a los espectadores y a los jueces con técnicas creativas, originales, difíciles y bien ejecutadas, y si es con música hay que tener ritmo.  Las mujeres en esta disciplina tienen que buscar la mayor limpieza, belleza, creatividad, alto nivel de dificultad y delicadeza, mientras los hombres tienen que buscar mas que todo el poder realizar ejecuciones de alto nivel de practica y dificultad de forma pulcra.


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ETAPAS

Se puede decir que, es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas, la primera etapa que comprende desde Atenas mil ochocientos noventa y seis a Londres mil novecientos cuarenta y ocho, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952, hasta la actualidad Atlanta 1996.

Primera Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común la competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realizaban, todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso y trepa de cuerda.

Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores, los dos peores le sirve en la puntuación individual. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. No habiendo participación española en esta primera etapa.




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Segunda Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfila las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas, todo lo que la puntuación se hacía con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. La competición oficial más importante es, sin duda, los Juegos Olímpicos. Ganar unos Juegos Olímpicos es el gran sueño de cualquier gimnasta de elite. Inmediatamente después vienen los campeonatos del mundo, los campeonatos de Europa y los equivalentes para otros continentes (juegos Asiáticos, Panamericanos, etc.).


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Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual, competición por equipos y competición individual por aparatos. Las competiciones individuales y por equipos se realizan mediante un circuito dividido en rotaciones, tantas como aparatos hay: es decir en la categoría femenina cuatro rotaciones y en la masculina seis. Cada rotación consiste en la colocación de un grupo mixto de gimnastas de diferentes países en cada aparato (solo en la competición individual) turnándose cada uno en un orden predeterminado para llevar a cabo sus correspondientes ejercicios. En la competición por equipos, las rotaciones se efectúan de la misma forma , solo que en esta ocasión desaparecen los grupos mixtos y en cada aparato se coloca un equipo, cuyos representantes se van turnando para realizar un ejercicio.



Al final los equipos o los/as gimnastas se clasifican según la puntuación que hayan acumulado en la competición en cada aparato. En las competiciones por aparatos, las rotaciones desaparecen y los/as gimnastas clasificados para cada tipo de ejercicio se turnan de forma simple, clasificándose cada uno/a según la puntuación conseguida.
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GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA

Ejercicio de piso o suelo
Durante este ejercicio, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de 3 a 5 diagonales de series acrobáticas llevadas a cabo en diferentes direcciones. Los movimientos de transición entre las diagonales deben realizarse con ritmo y armonía. El área de trabajo es de 12 x 12 metros.


Anillos o Anillas
El ejercicio debe incluir al menos 2 paradas de manos, una ejecutada por medio de la fuerza y otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante 2 segundos. Ejemplos de los elementos de fuerza son, el cristo la cruz invertida o la plancha.
El cristo se realiza con el cuerpo recto perpendicular al suelo y con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo mientras que la cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Son el aparato menos estable dentro de la modalidad de gimnasia.


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Barra fija
El ejercicio consiste en balanceos sin paradas. La barra fija se sitúa a 275 cm del suelo, mide 240 cm de largo y tiene 2,8 cm de diámetro


Barras paralelas
Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras.
El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como "suelta".
Las barras paralelas se sitúan a 195 centímetros de alto. Cada barra mide 150 centímetros de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 centímetros.


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Caballo con arzones o arcos
El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo o potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras.
Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos.
El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante.
Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo o potro con arzones es también el más sutil.
El caballo o potro con arzones mide 115 centímetros de alto y el caballo en sí, mide 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 centímetros.



Saltos
Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto.
El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto.
Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el caballo, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo o potro.


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Durante el segundo vuelo, desde el caballo hasta el piso, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta.
El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballo.
El cabalo o potro del salto masculino mide 135 centímetros de alto. Tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.
La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo.
Un buen salto es a veces descrito como un ''gran'' salto. La longitud, la altura y la aceleración más un estacionamiento "clavado'" todo junto, conforma un "gran" salto.






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GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

Ejercicio de piso o suelo
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio.
Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.
La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música.
El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.






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Barras Asimétricas
El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.
En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.
La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.




Salto de caballo o potro
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo.
Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno  las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio.
Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada.
Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente.
Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo).
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Viga o barra de equilibrio
La rutina el la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato.  La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza.
Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática que contenga al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica / acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.
La viga o barra de equilibrio mide 120 centímetros de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo.

La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en la delgadísima superficie de la viga.

Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra al saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de ejercicios



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PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros minutos y 72 horas son muy importantes para la recuperación de una lesión. Descanso + Hielo + Compresión + Elevación.- - -  
Básicamente con ello se evitarán los hematomas, se reducirá la hinchazón, disminuirá el dolor y al final de cuentas  ayudara a recuperar más rápido.
    • Descanso: Mantiene la presión de la sangre y el pulso bajo, de esta manera se evitará que un hematoma se rompa o crezca.
    • Hielo: Disminuye el sangrado y el dolor, evita infecciones, evita la hinchazón. Se aplica hielo de 10 a 15 minutos, pero no hay que poner las bolsas de hielo directamente sobre la piel. Hay que envolver las bolsas de hielo en una tela delgada - el hielo no debe enfriar la piel demasiado – para no congelar. Hay que esperar de  30 a 60 minutos antes de aplicar la siguiente bolsa de hielo. La primera bolsa de hielo debe aplicarse tan pronto como sea posible.
    • Compresión: Evita hematomas y frena el sangrado. (con el sangrado se refiere a hemorragias internas)
    • Elevación: Evita presión alta en el área afectado.



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Consejos: Primeros Auxilios para Lesiones Deportivas

  • El dolor es una señal que dice que debes detenerte. Dolor = Una Alarma. Y debes escuchar siempre las alarmas de tu cuerpo. Algunas veces puedes evitar una lesión si escuchas las señales que tu cuerpo te da a tiempo.
  • No intentes hacer destrezas nuevas o saltos peligrosos si te sientes cansado, débil o mareado.
  • Entrena con un compañero.
  • Vendas, bolsas de hielo y un botiquín de primeros auxilios deben estar a tu alcancé. No es que siempre tengas que esperar que te dobles el tobillo o que te rompas un tendón, pero debes saber siempre dónde encontrar vendas o una bolsa de hielo en caso de que entrenes en un gimnasio vacío. Yo siempre tengo algunas cosas de primeros auxilios en mi mochila.
  • Consulta un médico si estás lesionado. No confíes en las tutoriales online de "Cómo curar un hueso roto". Descansa hasta que estés totalmente recuperado.
  

OPINION PERSONAL


La gimnasia artística para mí es un deporte que incluye flexibilidad y ritmo en el cuerpo, se refiere al uso de este arte donde se maneja el control, equilibrio, resistencia, etc. Este deporte se transmite mediante competiciones o exhibiciones e implica mucho esfuerzo y mucha disciplina que es muy importante para la formación de una persona.














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